Datos personales

lunes, 18 de junio de 2012

Semana 4. Modulo 3


De mitos y realidades a magia y deidades.

Se pueden dividir las fuentes de la antigua Grecia en tres grandes categorías. La primera está asociada con la poesía épica de Homero, la segunda con el período helenístico —a saber, los tres siglos anteriores al nacimiento de Cristo— y la tercera con el imperio romano —una era de considerable sincretismo y diversidad mágica.

La primera fuente está asociada al Libro 10 de la Odisea de Homero (finales del siglo VIII a. C.): Odiseo, al volver de la guerra de Troya, se encuentra con Circe, una hermosa hechicera que vive en la isla de Ea. Hija del dios sol Helios y Persea, y desterrada a Ea después de asesinar a su marido, era famosa por su conocimiento de las hierbas mágicas y venenosas, y también es capaz de predecir el futuro. Pero aunque Circe podía trans­formar a los compañeros de Odiseo en cerdos, no tenía poder sobre Odiseo mismo porque él estaba protegido por una hierba mágica llamada moly, proporcionada por Hermes. Sin embargo, Odiseo fue seducido por los encantos de Circe, quien le dio un hijo. En el Libro 11 de la Odisea, Odiseo sigue las instrucciones mágicas de Circe: cava una zanja y realiza una ofrenda de  miel, leche, agua y vino a los muertos. Sacrifica a dos corderos negros y recoge su sangre  en la zanja, lo que atrae a los fantasmas de los muertos. Cuando la beben, pueden, por un corto tiempo, comunicarse con los vivos.

En el siglo VI a. C, se encuentran referencias a magoi, o milagreros, famosos por sus poderes mágicos. Uno de ellos era un personaje histórico: el matemático y metafísico Pitágoras. Otro de ellos era Orfeo, una especie de chamán tardío cuyos orígenes míticos preceden a este período pero que inspiraron los misterios órneos, un culto que floreció en el siglo VI a.C, Orfeo era representado en leyendas y poemas, así como en pinturas sobre vasijas, como un músico que tocaba un lira que Apolo le había dado. Sus canciones eran tan encantadoras que los ríos dejaban de fluir y los animales salvajes estaban en paz entre ellos; de hecho, toda la natu­raleza estaba encantada por él. No hay manera de saber si Orfeo estaba basado en un personaje histórico, pero según la leyenda griega, se le describe como el hijo de Apolo y Caliope (la musa de la poesía épica). Al igual que un chamán en un viaje espiritual, Orfeo se aventuró en el mundo subterráneo para recuperar a su amada esposa Eurídice. Emocionado por su triste canción, Hades, señor del mundo subterráneo, accedió a que volviera con Orfeo siempre y cuando él no mirara hacia ella durante su viaje. Orfeo incumplió este requisito y la perdió para siempre. Según la leyenda, Orfeo fue desmembrado por las mujeres en una bacanal frenética y su cabeza fue arrojada al río Hebro, pero Zeus colocó su lira en el cielo. Los iniciados órficos confirmaban la naturaleza divina del alma humana y creían que la liberación espiritual podía lograrse por medio de prácticas ascéticas y ritos de purificación. 

En conclusión podemos hablar de la historia magia antes y después de Grecia. Antes, el hombre es un mero siervo de los dioses, no tiene posibilidad alguna de escapar a ese destino, ya que este consiste en servirlos y después morir. Con el pensamiento griego, esto cambia y aparece la figura de Héroe que es capaz, gracias a su esfuerzo de moldear su destino y convertirse en un Dios. Entre los héroes más famosos tenemos a Heracles (fuego), Odiseo (agua), Perseo (aire) y Teseo (tierra).

Con Grecia encontramos además:
1.       Traducciones de textos mágicos egipcios, caldeos y hebreos al griego entre el 300 a.C. Y el 150 a.C. Esto es fundamental ya que es la herencia o el hilo conductor de la tradición mágica. 
2.       Entre estos textos mágicos podemos encontrar: los misterios de Eleusis, el Orfismo, el misterio de Dionisius y el vino. Además de personajes como los oráculos.
3.       El concepto de los cuatro elementos que conforman todo lo creado; fuego, agua, aire y tierra y de estos cuatro el más importante es el aire que equivalía para ellos lo que para nosotros es el quinto elemento, el espíritu.
4.       Los dioses son los mismos que en las culturas anteriores, pero mucho más refinados y civilizados. 

lunes, 11 de junio de 2012

Semana 3. Modulo 3


Grecia o falsa magia.

Grecia parece haber sido la cuna de la goecia  o falsa magia, llamada también  brujería. En la Tesalia, especialmente, las hechiceras se entregaban a horribles prácticas  y ritos abominables; estas hechiceras eran conocidas como las lamias, stryges y empusas, se apoderaban  de niños recién nacidos, sacrificándolos y extrayendo por medio de la cocción  de sus jóvenes miembros la grasa, con la cual preparaban  un ungüento, el cual era mezclado con beleño, belladona y jugo de adormidera; con este ungüento se untaban las sienes y los sobacos, y quedaban sumidas en un letargo lleno de ensueños desenfrenados y lujuriosos. Estas prácticas han de ser consideradas los orígenes de la magia negra, cuyos secretos se perpetuaron hasta la Edad Media.

Pero no solo estas prácticas hacen parte de la magia en la antigua Grecia,  la magia de la matemática de Pitágoras también ha de ser incluida en estas falsas prácticas mágicas. Pitagoras huyendo de la tiranía de Policrates, había recorrido todos los santuarios del mundo, sin dejar los de Judea, en donde se había hecho circundar para ser admitido a los secretos de la cábala, que le fueron ofrecidos, no sin algunas reservas, por los profetas Ezequiel y Daniel. Después obtuvo, venciendo grandes dificultades, que se le admitiese en la iniciación de Egipto, valiéndose para ello de la recomendación del rey Amasis. El poder de su genio suplió lo que callaran  los heriofantes en sus declaraciones fragmentarias, y él mismo vino a ser un maestro y un revelador de nuevas doctrinas.

Cuentan además de Pitagoras que los animales le obedecían: un día que asistía a los juegos olímpicos, llamó un águila que se cernía en el horizonte; el águila bajo y volvió a arrancar vuelo cuando Pitagoras se lo ordeno. Un oso sembraba desolación en la Apulia; Pitagoras le llamo y, al tenerlo manso a sus pies, le ordenó que abandonara el país, y el animal desapareció de allí. 

lunes, 4 de junio de 2012

Semana 2. Modulo 3.


Egipto: Entre el bien y el mal

Esta semana voy a tratar de resumir algunas de las más importantes ideas y creencias de los egipcios en torno a lo mágico y respecto a Dios, los dioses, el juicio final, la resurrección y la inmortalidad. Muchos escritores que se han dedicado a investigaciones sobre religión egipcia, quieren de alguna manera disimular que ésta tiene dos vertientes: por una parte, una de ellas tiene una enorme semejanza con la religión cristiana de hoy en día, y por la otra está ligada a la religión de muchísimas sectas que florecieron en el tercer y cuarto siglo de nuestra era, y de la que se puede decir tiene parte cristiana y no-cristiana.

Es en la parte no cristiana en la que se encuentra representada una colección de ideas y supersticiones que pertenecen a un estado de existencia salvaje o semi- salvaje, y que mantiene su creencia en las mentes de los egipcios a un alto grado mucho antes que avanzaran hasta la alta civilización que llegaron a gozar. Estas ideas no cristianas pasaron a formar parte de la religión de los egipcios y con ella crecieron y prosperaron, y al final muchas de estas ideas fueron adoptadas por egipcios que se convirtieron al cristianismo o coptos.Se hace referencia de éstos conversos en la mejor literatura clásica del antiguo Egipto, y es probable que a partir de aquí otras grandes naciones de la antigüedad encontraron su camino, y a través de griegos, romanos, árabes y otros llegaron a Europa. Estas ideas imbuidas en magia pueden definirse de dos formas:

·         Aquella que era empleada para intenciones legítimas, con la idea de buscar un beneficio, tanto a los vivos como a los muertos.
·         Aquella que se hacía con nefastas intenciones y que pretendía traer calamidades a aquellos a los que va dirigida.

En los estudios y textos religiosos, vemos como se hacía la magia, llegando a ser ésta la favorita de la religión, y de cómo aparece en ciertos casos totalmente ligada con las concepciones espirituales más sublimes, no dejando lugar a dudas que el objeto principal de los libros de magia y ceremonias eran de uso exclusivo de aquellos, que de alguna manera tenían el conocimiento suficiente para usarlos debidamente.

Tenemos de los hebreos una amplia información acerca del poder de la magia egipcia. San Esteban nos narra que el gran legislador MOISES, aprendió toda la sabiduría de los egipcios y declara que era poderoso tanto en hechos como en palabras, habiendo numerosas experiencias en la vida de MOISES, que nos muestran que era un gran experto en las prácticas de la magia egipcia. La frase "poderoso en palabras", probablemente quiere decir, que así como la diosa ISIS, él era muy buen orador, tenía mucha fluidez y exquisita pronunciación, sabiendo dominar en todo momento la situación, comunicando realmente sus deseos. La transformación de una serpiente en lo que es aparentemente un palo y viceversa, son proezas que ya habían tenido lugar anteriormente en tiempos remotos, y la influencia para dominar y dirigir los movimientos de éstos reptiles venenosos era una de las cosas de las que los egipcios se sentían orgullosos, y en los que tenían gran maestría incluso en la época en que se construyeron las pirámides.

Esta es la única prueba nos dice MOISES-, en la que estaba versado en la magia de los egipcios, porque así como él la tenía, también la poseía el mago ABA-ANER, y el rey NECTANEBUS, así como la gran mayoría de los magos de Egipto. A una palabra de MOISES, ARON levantó su cuerda y tocando el agua, ésta se convirtió en sangre. Cuando la sacó, innumerables cantidades de ranas aparecieron. Cuando la arena era tocada por ésta cuerda mágica, ésta se convertía en piojos y así sucesivamente con otras cosas. Cuando MOISES venteó cenizas "hacia el Cielo", éstas bulleron y en su caída hicieron ampollas a hombres y bestias. El extendió su cuerda y hubo granizo y fuego entre los llantos de las personas. Encantó el lino y la cebada. Extendió de nuevo su cuerda y trajo una gran plaga de langosta.....y después vino la obscuridad. MOISES, podía hacer todo esto. También trajo la muerte a los egipcios recién nacidos por orden de su dios y a través de las palabras que ÉL le ordenaba decir.

No obstante hay que hacer una gran distinción entre la magia de MOISES, y la de los egipcios, entre los cuales convivía. El primero lo hacía en nombre del Dios de los hebreos. Los segundos por los dioses de Egipto y por orden del hombre. Sobre el comportamiento posterior de MOISES, entre los egipcios, encontramos como él, extendió su mano sobre el mar, y el Señor motivó a las aguas a separarse debido a un fuerte viento del Este, que duró toda la noche, he hizo en donde había agua un terreno seco al dividirse éstas, para que los hijos de Israel pudieran pasar huyendo de los egipcios entre dos paredes de agua. Cuando los hebreos hubieron pasado, y el ejército del faraón estaba entre éstas dos paredes de agua, MOISES y en nombre de Dios, extendió su mano sobre el mar y las aguas volvieron a su forma primitiva, ahogando a todo el ejército egipcio arrastrando a las profundidades a hombres, caballos, carros etc.

Según el PAPIRO WESTCAR, durante la Dinastía IV, la magia estaba reconocida como arte entre los egipcios y todo lo que hemos aprendido de textos posteriores nos indica que es imposible imaginar esto no ocurriera en cualquier época anterior o posterior. La sabiduría de los egipcios se divide en dos formas, mejor dicho poseídas de dos formas de sabiduría, las cuales les permitía distribuirla entre el mundo material y espiritual. No obstante las naciones limítrofes siempre confundieron éstas dos formas y en consecuencia nunca lo entendieron.

Uno de los nombres más antiguos de Egipto es KAMT o QEMT, palabra que significa negro u obscuro. Se le llamaba de ésta manera por la gran cantidad de limo que se amontona a cada lado del Nilo. En una época muy primitiva los egipcios eran famosos por su maestría trabajando metales y según los escritores griegos, los egipcios empleaban mercurio, para el proceso de separación del oro y la plata. De éstos procesos sale una substancia o polvo negro, que se suponía tenía maravillosos efectos mágicos, pues creían que éste polvo contenía las individualidades del metal. Místicamente, éste polvo negro está identificado con el cuerpo de OSIRIS, que sabemos poseía en El Mas Allá, por lo tanto a los dos se les atribuía cualidades mágicas y de ambas se pensaban eran el origen de la vida y del poder. A medida que crecía en Egipto, el conocimiento práctico del proceso del metal, creció también en el país la creencia de que el poder mágico existía en la fusión y aleación de los metales.

De ésta manera el arte de manipularlos y el conocimiento que poseían de la química, acerca de los mismos fueron descritos con el nombre de KHEMIA, que significa preparación de mineral negro (o poder), considerado como el principio activo de la transmutación de los metales. A éste nombre los árabes la añadieron el articulo AL, y como resultado de ello tenemos la palabra AL-KHEMEIA o ALQUEMIA, nombre que perpetuará la reputación de los egipcios como prósperos investigadores de la magia blanca y arte negro.Finalmente, los jeroglíficos que frecuentemente cubrían las paredes de las tumbas, las figuras de sus dioses bien grabadas o pintadas sobre estelas o sarcófagos, impresionaría todavía más al pueblo, el cual tenía miedo de la escritura y de aquellos que la entendían.

domingo, 20 de mayo de 2012

MODULO 3. SEMANA 1.


MODULO 3. La Magia en la Antigüedad: Egipto y Grecia

Semana 1
El reino del Sol y la Luna

Egipto es el pueblo en donde vemos integrarse la magia como ciencia universal y concentrarse en dogma perfecto. Sus ruinas son páginas dispersas de un libro lleno de prodigios, cuyas letras están representadas en templos, en los que las ciudades son frases. La división misma de Egipto  era como una síntesis mágica; los nombres de las provincias correspondían a las figuras de los nombres sagrados.

Los viajes de Napoleón en el siglo XVIII, y el descubrimiento de la piedra rossetta con el consiguiente desciframiento de los jeroglíficos, supuso un interés renovado con todo lo egipcio y un sentimiento romántico En cuanto a los egipcios y la magia podemos decir que existió una tradición Solar importante en Egipto cuya sagrada ciudad era Heliópolis. Las creencias de este sacerdocio están recogidas fundamentalmente en los "Textos de la pirámides" y en el "Libro de los muertos" y realmente son las que han influido dentro del campo de lo oculto y en toda la tradición Rosacruz. Dentro de esta tradición tenemos a los dioses Isis, Osiris, Set y Neftis, Horus ,Anubis, Ra etc.

Otras tradiciones importantes, son la de Menfis con el dios Ptat a la cabeza como gran arquitecto, de donde proviene la tradición Masónica. Y finalmente, la Ogdoádica, en la ciudad de Hermeópolis, con Thot como dios principal., de ella descendería el gnosticismo griego.
Una de las características más interesantes de este sistema mágico egipcio es su elemento extraño en su propia cultura, es decir, pareciera que un momento histórico, los nativos egipcios hubieran entrado en contacto con una civilización superior, que unos identifican con la antigua Atlántida y otros con visitantes del espacio.

Otra característica importante es su ceremonial, casi siempre en los templos, de gran solemnidad y lo que se conoce como "La asunción de la forma divina", que consiste en que el mago asume la forma del dios invocado y en esos momentos él y el dios son uno.
 
Los rituales más conocidos, son los de la muerte y renacimiento de Osiris, el juicio de los cuarenta y dos asesores en el salón de Maat. Su emblema principal es Anj.

lunes, 7 de mayo de 2012

Semana 4. Modulo 2.


Escritura: ¿Un riesgo innecesario?

La aparición de la escritura y posterior aparición de la religión cristiana conllevaron a la escritura de uno de los textos más antiguos, la Biblia,  es en dicho momento en el cual las prácticas de magia y hechicería fueron prohibidas e incluso condenadas a muerte. A partir de allí, el concepto de magia y brujería cambió radicalmente, siendo interpretado únicamente como una práctica basada en el mal y en el pacto con el diablo. Esta idea se difundió por toda Europa, y para los siglos XVI y XVII, más de 60.000 personas habían sido condenadas, mayormente mujeres, pero este es un tema del cual hablaremos más adelante.

Pero no solo relatos orales como los de la biblia fueron salvaguardados con la aparición de la escritura, otros relatos religiosos como el Corán, el Ramayana entre otros se vieron beneficiados. Adentrándonos un poco en los temas del siguiente modulo, los relatos religiosos de la antigua Grecia siguen un proceso similar a los ya mencionados, encontramos así un periodo de trasmisión oral mayor o menor según el caso, que precede a su redacción escrita y a su fijación canoníca.   

lunes, 30 de abril de 2012

Semana 3: El poder de la palabra: Avada Kedavra


Semana 3.
El poder de la palabra: Avada Kedavra


La escritura vino después de la aparición del lenguaje. El lenguaje consiste en una articulación sonora peculiar con que un grupo o pueblo comunica y expone sus ideas. La escritura, además de constituirse en la mejor evidencia de la existencia de distintas lenguas antiguas, es una de las maneras de expresión más precisas de los seres humanos, pero su dominio requirió milenios y distintos pueblos desde la más remota antigüedad desarrollaron las suyas según el patrón de su lenguaje. 

El fin de la prehistoria como ya se menciono, está marcado por la aparición de la escritura; las primeras formas de escritura eran logogríficas, fundamentadas en elementos pictográficos e ideográficos.  La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el Antiguo Oriente Próximo, y es así como vemos en las sociedades actuales que la capacidad de leer y escribir ha sido utilizada como una manera de clasificar, limitar, difundir o prevenir la difusión de ideas.

Mesopotamia fue el primer lugar donde se desarrolló la escritura, hace más de 5.000 años, como resultado del crecimiento de las ciudades. Fue entonces cuando se hizo necesario crear un sistema de control para conservar los datos que interesaban al rey y a su gobierno: los impuestos, las transacciones comerciales, etc. A mitad del III milenio a. C., los sumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logo-silábica fue pronto adoptada por los hablantes acadios y eblaítas para sus propios idiomas, y posteriormente por los hititas y los ugaríticos.


La escritura sumeria es la más antigua, y hoy se cree que se trata de una lengua emparentada con el grupo turanio, de donde vienen el turco, el finlandés y el mongol.

Poco después, comenzaron a registrarse por escrito también otros asuntos. Aparecieron así los libros sagrados, los libros de ciencia y las primeras obras literarias. La importancia del descubrimiento de la escritura fue tan grande que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores sitúan el nacimiento de la Historia.

domingo, 22 de abril de 2012

Semana 2. Modulo 2.


Semana 2.

En beneficio del bien común: Chamanes y chamanismo

Antes de la aparición de la escritura, la antropología ponen en juego dentro de las sociedades paleolíticas un personaje que alude a lo mágico y ritual, el chamán y la característica que mejor define, y que quizá más diferencia a los chamanes de los curanderos, adivinos, etc., es su capacidad de lograr acceder a estados alterados de la conciencia (trance o entrar en éxtasis), donde se produciría una separación del plano anímico (o del alma) y el plano físico (el cuerpo).  Estos individuos aplican una serie de ritos específicos están asociados a las sociedades cazadoras – recolectoras.

Los objetivos que persigue el chaman giran en torno a la obtención de beneficios para su comunidad, específicamente en pro de la supervivencia de esta; curar enfermos, favorecer la caza y la consecución de alimentos, influir y modificar los fenómenos de la naturaleza que pudieran amenazar al grupo (catástrofes), predecir el futuro, etc.

El chaman se apropia de los mitos, los manipula y los hace parte de sus rituales, sus rituales se trasladan de un plano a otro, de un mundo a otro, y es la noche como procreadora de sueños, el momento apropiado para que los espíritus y espectros se hagan más visibles y el chaman pueda iniciar la intermediación que le permite realizar curaciones y modificar fenómenos.

Finalmente la última de las grandes propuestas para explicar las expresiones gráficas intencionadas durante el Pleistoceno ha sido desarrollada por Jean Clottes y David Lewis-Williams quienes consideran que hay algunos aspectos o analogías que permiten postular la existencia del fenómeno chamánico en la realización del arte paleolítico.

lunes, 16 de abril de 2012

Semana 1. Modulo 2


MODULO 2. De lo dicho a lo escrito: La Magia en la Antigüedad

Queridos alumnos, me agrada enormemente iniciar de nuevo clases luego de una merecida semana de descanso,  me alegra contar de nuevo con ustedes y no esta de más felicitarlos por el buen desempeño logrado en el Módulo 1. Durante el desarrollo de este modulo profundizaremos en los temas a tratar a través de lecturas complementarias, que espero sean de su agrado y de las cuales no me cabe la menor duda que juiciosamente las realizaran. No siendo más iniciemos...


SEMANA 1. 

De Australopitecos a Homo Sapiens

El periodo a tratar durante este modulo hace referencia al momento en el cual no contamos con textos escritos, la Prehistoria. Si pensamos en el origen científico de magos y muggles no se puede negar que ambos provenimos del proceso de hominización, durante el período paletico el  Homo Neanderthalensis y Homo Sapiens hicieron uso de la magia canalizándola a través de objetos para la sanación, claro está, sin llegar a ser una magia avanzada.

Ya desde los inicios de la humanidad, las pinturas primitivas de las cuevas de Lascaux (Francia), que representaban animales salvajes, estaban imbuidas de toda suerte de invocaciones para obtener una buena caza. Y ni hablar de Babilonia, desde donde nos llega la astrología, casi intacta hasta hoy. Si nos adelantamos un poco en esos tiempos y pensamos en la llegada del cristianismo, nos encontramos con la práctica de ciertos ritos que coexistieron con la religión y de los cuales podemos encontrar sus orígenes en la prehistoria.

lunes, 2 de abril de 2012

Inscripciones Módulo 2

Tengo el agrado de comunicarles, que después de los buenos resultados del Módulo 1 de la Clase Historia de la Magia, se encuentran abiertas las inscripciones para el Segundo Módulo, no es necesario haber participado en el primero, ya que los módulos se encuentran justamente diseñados para que ustedes tomen los que realmente les interesa. Durante este segundo módulo hablaremos de la magia en la prehistoria y luego de la aparición de la escritura. Anímense, su participación da puntos a sus casas!. Las inscripciones se encuentran abiertas desde hoy 2 de abril hasta el día 15, ya que el inicio de clases será el 16 de abril. Muchas gracias a los alumnos del Módulo 1 y Felicitaciones por el excelente trabajo!

lunes, 26 de marzo de 2012

Semana 3: De sangres puras solo puede resultar un"Mago"

Para dar por finalizado los temas del primer módulo, esta semana hablaremos sobre el concepto de mago y su trascendencia histórica. Aunque finalizamos los temas planteados para el tema, durante la semana cuatro retomaremos los temas de las tres semanas anteriores y realizaremos una actividad en torno a los tres conceptos desarrollados.

De sangres puras solo puede resultar un"Mago"

El termino mago se refiere más a lo ceremonial, deriva de "magi", una palabra persa que aludía a "el fuego que nunca se extingue" (el de los altares Mazdeístas o Zoroastrianos). Los "magos" eran los sacerdotes del fuego de Ahura Mazda (el dios de la religión de Zarathustra) y como estaban dedicados al conocimiento espiritual, la magia y las artes predictivas, de allí nos llega la alusión de "mago" para quienes se dedican a esas actividades.


El verdadero Mago real, al igual que sus ancestros milenarios- es un CREADOR DE PODERES. EL CREA SUS PROPIAS FORMULAS y no tiene necesidad de recurrir a los desgastados o viejos (y generalmente mutilados, distorsionados o ininteligibles) recetarios (Grimorios), que crearon otros Magos como él -para otras edades y épocas-, como lo debe hacer, por necesidad, el (la) hechicero -el "lanzador de hechizos".

El Mago verdadero, como sus venerables ancestros, no tiene necesidad de "mendigar" poderes ajenos como el hechicero o "brujo". El verdadero Mago, siendo capaz de dominar completamente las Fuerzas de la naturaleza, las puede alinear -a su antojo- aún con un mero chasquido de dedos, dándole las órdenes que desee; y si lo quiere CREAR nuevas y mejores fórmulas para el bienestar de sus semejantes .

El Mago, como sus venerables ancestros, siempre busca Aliviar un dolor, curar una enfermedad o consolar al afligido. Así, al mismo tiempo, alcanza una gloria y una exaltación imposibles de describir y ninguna posibilidad mágica le queda prohibida.

lunes, 19 de marzo de 2012

Semana 2: "Tengo el poder y tal vez la gloria, soy bruj@"


Queridos alumnos, esta semana hablaremos sobre el termino bruj@, como ven las lecturas de cada semana son cortas y el trabajo semanal orientado a pequeñas investigaciones que es necesario que compartamos en el muro del grupo de Facebook, animo, y recuerden que estoy siempre pendiente de sus inquietudes y comentarios.

Tengo el poder y tal vez la gloria, soy bruja.

La palabra "bruja" o "brujo", por su raíz europea, se usa generalmente en ese contexto (para referirse tanto a los paganos como a los cristianos que abordan estas disciplinas).  La palabra bruja se puede emplear en ambos géneros, aunque el cambio de género conlleva connotaciones distintas y es mayormente expresado en femenino. Etimológicamente, bruja parece derivar del íbero "bruixa" y más claramente del gallego 'bruxa'.
El término abarca tres conceptos distintos:


1.       Por un lado se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales.
2.       Por otro, se aplicaría a aquellas mujeres versadas en la Alquimia y en hechizos o recetas mágicas.
3.       Por último, la iglesia católica considera además a las brujas como a aquellas mujeres que sin poseer tales capacidades o conocimientos participan en aquelarres. Es decir, en rituales de corte satánico.

Al contrario que los magos, las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias, mientras que los magos estarían menos perseguidos y más identificados con las artes de prestidigitación y la sabiduría. El término brujo es minoritario y al igual que el mago la bruja también posee poderes implícitos a su ser, muchas veces estos son descubiertos otras veces son usados sin  tener conciencia de ellos.

El origen de las brujas es con toda seguridad pagano. Dichas mujeres existían tanto en la cultura griega (con elementos inconfundibles de las bacantes vestimenta, jerarquía, consumo de drogas y rituales con animales) como en la cultura germánica (unidas a ritos ocultistas) y hebrea (unidas a poderes sobrenaturales). Los hebreos tomaron a su vez la idea de Mesopotamia. Documentos históricos demuestran la existencia de mujeres muy preparadas en artes médicas, prácticas de abortos y dominio de venenos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Semana 1: "De hechiceros y hechicería"

Queridos alumnos, para comenzar los módulos de historia de la magia, es necesario que primero tengamos en claro los conceptos de hechicero, mago y bruja, una vez estos conceptos hayan sido desarrollados daremos inicio a las diferentes etapas históricas por las cuales ha atravesado la magia.


Si damos unas definiciones rápidas y según la RAE encontramos entonces que:

El hechicero es aquél que lanza hechizos con fines malignos, según la RAE, “ejerce[n] un maleficio sobre alguien por medio de prácticas supersticiosas”. Por tanto la hechicería es una magia donde se hacen maleficios, magia negra en otras palabras.

El mago es “una persona versada en la magia o que la práctica”. Y la magia es un “arte o ciencia oculta con que se pretende producir […] resultados contrarios a las leyes naturales”, esto implica que el mago solamente practica la magia.

Un brujo es un “hombre al que se le atribuye poderes mágicos obtenidos del diablo” (RAE). Por tanto la brujería es una magia cuyos poderes provienen del diablo.

Después de estas rápidas definiciones iniciemos:

De hechiceros y hechicería

En realidad no existen muchas diferencias entre los tres términos según la tradición o el grupo que aborde el tema, se encontrará; cierta "jerga" o terminología. Casi siempre se alude a "hechicero" para referirse a quienes llevaban a cabo actos rituales, mágicos y oraculares en las sociedades tribales (generalmente había una persona específica para el caso). Pero no es algo excluyente. También puede considerarse al hechicero como un hombre que ha adquirido habilidad en el manejo de determinadas sustancias lo cual le permite realizar encantamientos o manipular a los demás. Tal es la clasificación que sugirió Evans-Prichardt.


Algunos autores también consideran al hechicero como  un mecánico que utiliza fórmulas o signos mágicos (talismánicos o similares) creados por Magos antiguos (Hebreos, Egipcios, Caldeos, Celtas, chamánicos, nativos o medievales, etc..) en forma empírica para poder obtener el resultado que busca.

El "hechicero" es así, generalmente y por tal razón, un buscador ávido de libros de Magia -y de hechizos y de signos- para poder "tomar prestado" y utilizar (abusar de ellos). El hechicero despierta poderes dormidos, (que desconoce totalmente) los cuales fueron -muchas veces- activados o traídos a la actividad por verdaderos Magos, de tiempos antiguos. Al hacerlo -en la forma que lo hace y al no haberse desarrollado debidamente- puede ser comparado con un niño que juega con electricidad o explosivos peligrosos. Al final SIEMPRE termina dañándose a sí mismo -y a otros.









miércoles, 29 de febrero de 2012

BIENVENIDOS
Somos los magos la secta más antigua de la historia, y aunque puede relacionarse directamente con la magia, no es necesariamente así; como veremos en el trascurso de este curso a través de la historia es evidente que ser mago y hacer magia son dos cosas completamente distintas. 
El curso Historia de la Magia esta dividido en 9 módulos, cada uno de estos módulos será desarrollado mensualmente, es de aclarar que la historia no es un sinfín de información para ser memorizada, es así como el objetivo de este curso no es que adquieran un listado de nombres, lugares o fechas, sino que comprendamos juntos como las acciones del hombre en torno al tiempo y al espacio determinan procesos de índole social, cultural, económica entre otras.
Para que te animes a participar aquí tienes los temas que trataremos en cada uno de los módulos:


MODULO 1. De Hechiceros, magos y brujas: La Magia en la Antigüedad.
  1.  Diferencias entre los conceptos de Hechicer@, mag@ y bruj@.
MODULO 2. De lo dicho a lo escrito: La Magia en la Antigüedad
  1.     La magia antes de la historia (Mundo mágico prehistórico)
  2.      La magia y la escritura
MODULO 3. La Magia en la Antigüedad: Egipto y Grecia
  1.     La magia en Egipto
  2.     Grecia o falsa magia
MODULO 4. La llegada del Cristianismo
  1.     Simón el mago
  2.     Magia vs religión
MODULO 5. Nada oculto a la oscuridad: Magia en la Edad Media.
  1.       El dueño de la piedra filosofal
  2.       El mal como partícipe de la divinidad
MODULO 6.  Alta Edad Media: De lo demoniaco a lo mágico.
  1.     El diablo un gangster
  2.     Rituales y hermandades
MODULO 7. Bienvenidos a la Nueva Era: De lo divino a un arte para entretener.
  1.     La escuela Italiana
  2.   La escuela Francesa: Robert Houdini y la Revolución Industrial
MODULO 8. Magia hoy.
  1.       Un repaso por la actualidad
  2.       De lo mágico a lo literario (La magia en la literatura)
MODULO 9. Magia desde el Nuevo Reino de Granada hasta nuestros días.
  1.    Una breve historia de la magia en Colombia: ¿Chamanes vs Inquisidores?
  2.     Congreso Mundial de Brujería, Bogotá, 1975.
IMPORTANTISIMO!
METODOLOGÍA DE TRABAJO (Cada Modulo tiene un mes de duración y una clase presencial al mes)

  •          Lectura de documentos recomendados por el profesor
  •     Talleres escritos (Estos talleres tienen como fin incentivar el espíritu investigativo de los estudiantes)
  •         Discusiones presenciales y foro virtual sobre las lecturas realizadas
  •         Exposiciones por parte de los alumnos en las clases presenciales