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domingo, 22 de abril de 2012

Semana 2. Modulo 2.


Semana 2.

En beneficio del bien común: Chamanes y chamanismo

Antes de la aparición de la escritura, la antropología ponen en juego dentro de las sociedades paleolíticas un personaje que alude a lo mágico y ritual, el chamán y la característica que mejor define, y que quizá más diferencia a los chamanes de los curanderos, adivinos, etc., es su capacidad de lograr acceder a estados alterados de la conciencia (trance o entrar en éxtasis), donde se produciría una separación del plano anímico (o del alma) y el plano físico (el cuerpo).  Estos individuos aplican una serie de ritos específicos están asociados a las sociedades cazadoras – recolectoras.

Los objetivos que persigue el chaman giran en torno a la obtención de beneficios para su comunidad, específicamente en pro de la supervivencia de esta; curar enfermos, favorecer la caza y la consecución de alimentos, influir y modificar los fenómenos de la naturaleza que pudieran amenazar al grupo (catástrofes), predecir el futuro, etc.

El chaman se apropia de los mitos, los manipula y los hace parte de sus rituales, sus rituales se trasladan de un plano a otro, de un mundo a otro, y es la noche como procreadora de sueños, el momento apropiado para que los espíritus y espectros se hagan más visibles y el chaman pueda iniciar la intermediación que le permite realizar curaciones y modificar fenómenos.

Finalmente la última de las grandes propuestas para explicar las expresiones gráficas intencionadas durante el Pleistoceno ha sido desarrollada por Jean Clottes y David Lewis-Williams quienes consideran que hay algunos aspectos o analogías que permiten postular la existencia del fenómeno chamánico en la realización del arte paleolítico.

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