Egipto: Entre el bien y el mal
Esta semana voy a tratar de resumir algunas de las más importantes
ideas y creencias de los egipcios en torno a lo mágico y respecto a Dios, los
dioses, el juicio final, la resurrección y la inmortalidad. Muchos escritores
que se han dedicado a investigaciones sobre religión egipcia, quieren de alguna
manera disimular que ésta tiene dos vertientes: por una parte, una de ellas
tiene una enorme semejanza con la religión cristiana de hoy en día, y por la
otra está ligada a la religión de muchísimas sectas que florecieron en el
tercer y cuarto siglo de nuestra era, y de la que se puede decir tiene parte
cristiana y no-cristiana.
Es en la parte no cristiana en la que se encuentra representada
una colección de ideas y supersticiones que pertenecen a un estado de
existencia salvaje o semi- salvaje, y que mantiene su creencia en las mentes de
los egipcios a un alto grado mucho antes que avanzaran hasta la alta
civilización que llegaron a gozar. Estas ideas no cristianas pasaron a formar
parte de la religión de los egipcios y con ella crecieron y prosperaron, y al
final muchas de estas ideas fueron adoptadas por egipcios que se convirtieron
al cristianismo o coptos.Se hace referencia de éstos conversos en la mejor literatura
clásica del antiguo Egipto, y es probable que a partir de aquí otras grandes
naciones de la antigüedad encontraron su camino, y a través de griegos,
romanos, árabes y otros llegaron a Europa. Estas ideas imbuidas en magia pueden
definirse de dos formas:
·
Aquella que era empleada para intenciones legítimas, con la idea
de buscar un beneficio, tanto a los vivos como a los muertos.
·
Aquella que se hacía con nefastas intenciones y que pretendía
traer calamidades a aquellos a los que va dirigida.
En los estudios y textos religiosos, vemos como se hacía la magia,
llegando a ser ésta la favorita de la religión, y de cómo aparece en ciertos
casos totalmente ligada con las concepciones espirituales más sublimes, no
dejando lugar a dudas que el objeto principal de los libros de magia y
ceremonias eran de uso exclusivo de aquellos, que de alguna manera tenían el
conocimiento suficiente para usarlos debidamente.
Tenemos de los hebreos una amplia información acerca del poder de
la magia egipcia. San Esteban nos narra que el gran legislador MOISES, aprendió
toda la sabiduría de los egipcios y declara que era poderoso tanto en hechos
como en palabras, habiendo numerosas experiencias en la vida de MOISES, que nos
muestran que era un gran experto en las prácticas de la magia egipcia. La frase
"poderoso en palabras", probablemente quiere decir, que así como la
diosa ISIS, él era muy buen orador, tenía mucha fluidez y exquisita
pronunciación, sabiendo dominar en todo momento la situación, comunicando
realmente sus deseos. La transformación de una serpiente en lo que es
aparentemente un palo y viceversa, son proezas que ya habían tenido lugar
anteriormente en tiempos remotos, y la influencia para dominar y dirigir los
movimientos de éstos reptiles venenosos era una de las cosas de las que los
egipcios se sentían orgullosos, y en los que tenían gran maestría incluso en la
época en que se construyeron las pirámides.
Esta es la única prueba nos dice MOISES-, en la que estaba versado
en la magia de los egipcios, porque así como él la tenía, también la poseía el
mago ABA-ANER, y el rey NECTANEBUS, así como la gran mayoría de los magos de
Egipto. A una palabra de MOISES, ARON levantó su cuerda y tocando el agua,
ésta se convirtió en sangre. Cuando la sacó, innumerables cantidades de ranas
aparecieron. Cuando la arena era tocada por ésta cuerda mágica, ésta se
convertía en piojos y así sucesivamente con otras cosas. Cuando MOISES venteó
cenizas "hacia el Cielo", éstas bulleron y en su caída hicieron
ampollas a hombres y bestias. El extendió su cuerda y hubo granizo y fuego
entre los llantos de las personas. Encantó el lino y la cebada. Extendió de
nuevo su cuerda y trajo una gran plaga de langosta.....y después vino la
obscuridad. MOISES, podía hacer todo esto. También trajo la muerte a los
egipcios recién nacidos por orden de su dios y a través de las palabras que ÉL
le ordenaba decir.
No obstante hay que hacer una gran distinción entre la magia de
MOISES, y la de los egipcios, entre los cuales convivía. El primero lo hacía en
nombre del Dios de los hebreos. Los segundos por los dioses de Egipto y por
orden del hombre. Sobre el comportamiento posterior de MOISES, entre los
egipcios, encontramos como él, extendió su mano sobre el mar, y el Señor motivó
a las aguas a separarse debido a un fuerte viento del Este, que duró toda la
noche, he hizo en donde había agua un terreno seco al dividirse éstas, para que
los hijos de Israel pudieran pasar huyendo de los egipcios entre dos paredes de
agua. Cuando los hebreos hubieron pasado, y el ejército del faraón estaba entre
éstas dos paredes de agua, MOISES y en nombre de Dios, extendió su mano sobre
el mar y las aguas volvieron a su forma primitiva, ahogando a todo el ejército
egipcio arrastrando a las profundidades a hombres, caballos, carros etc.
Según el PAPIRO WESTCAR, durante la Dinastía IV, la magia estaba
reconocida como arte entre los egipcios y todo lo que hemos aprendido de textos
posteriores nos indica que es imposible imaginar esto no ocurriera en cualquier
época anterior o posterior. La sabiduría de los egipcios se divide en dos formas, mejor dicho
poseídas de dos formas de sabiduría, las cuales les permitía distribuirla entre
el mundo material y espiritual. No obstante las naciones limítrofes siempre
confundieron éstas dos formas y en consecuencia nunca lo entendieron.
Uno de los nombres más antiguos de Egipto es KAMT o QEMT, palabra
que significa negro u obscuro. Se le llamaba de ésta manera por la gran
cantidad de limo que se amontona a cada lado del Nilo. En una época muy
primitiva los egipcios eran famosos por su maestría trabajando metales y según
los escritores griegos, los egipcios empleaban mercurio, para el proceso de
separación del oro y la plata. De éstos procesos sale una substancia o polvo
negro, que se suponía tenía maravillosos efectos mágicos, pues creían que éste
polvo contenía las individualidades del metal. Místicamente, éste polvo negro
está identificado con el cuerpo de OSIRIS, que sabemos poseía en El Mas Allá,
por lo tanto a los dos se les atribuía cualidades mágicas y de ambas se
pensaban eran el origen de la vida y del poder. A medida que crecía en Egipto,
el conocimiento práctico del proceso del metal, creció también en el país la
creencia de que el poder mágico existía en la fusión y aleación de los metales.
De ésta manera el arte de manipularlos y el conocimiento que
poseían de la química, acerca de los mismos fueron descritos con el nombre de
KHEMIA, que significa preparación de mineral negro (o poder), considerado como
el principio activo de la transmutación de los metales. A éste nombre los
árabes la añadieron el articulo AL, y como resultado de ello tenemos la palabra
AL-KHEMEIA o ALQUEMIA, nombre que perpetuará la reputación de los egipcios como
prósperos investigadores de la magia blanca y arte negro.Finalmente, los jeroglíficos que frecuentemente cubrían las
paredes de las tumbas, las figuras de sus dioses bien grabadas o pintadas sobre
estelas o sarcófagos, impresionaría todavía más al pueblo, el cual tenía miedo
de la escritura y de aquellos que la entendían.
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