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lunes, 4 de junio de 2012

Semana 2. Modulo 3.


Egipto: Entre el bien y el mal

Esta semana voy a tratar de resumir algunas de las más importantes ideas y creencias de los egipcios en torno a lo mágico y respecto a Dios, los dioses, el juicio final, la resurrección y la inmortalidad. Muchos escritores que se han dedicado a investigaciones sobre religión egipcia, quieren de alguna manera disimular que ésta tiene dos vertientes: por una parte, una de ellas tiene una enorme semejanza con la religión cristiana de hoy en día, y por la otra está ligada a la religión de muchísimas sectas que florecieron en el tercer y cuarto siglo de nuestra era, y de la que se puede decir tiene parte cristiana y no-cristiana.

Es en la parte no cristiana en la que se encuentra representada una colección de ideas y supersticiones que pertenecen a un estado de existencia salvaje o semi- salvaje, y que mantiene su creencia en las mentes de los egipcios a un alto grado mucho antes que avanzaran hasta la alta civilización que llegaron a gozar. Estas ideas no cristianas pasaron a formar parte de la religión de los egipcios y con ella crecieron y prosperaron, y al final muchas de estas ideas fueron adoptadas por egipcios que se convirtieron al cristianismo o coptos.Se hace referencia de éstos conversos en la mejor literatura clásica del antiguo Egipto, y es probable que a partir de aquí otras grandes naciones de la antigüedad encontraron su camino, y a través de griegos, romanos, árabes y otros llegaron a Europa. Estas ideas imbuidas en magia pueden definirse de dos formas:

·         Aquella que era empleada para intenciones legítimas, con la idea de buscar un beneficio, tanto a los vivos como a los muertos.
·         Aquella que se hacía con nefastas intenciones y que pretendía traer calamidades a aquellos a los que va dirigida.

En los estudios y textos religiosos, vemos como se hacía la magia, llegando a ser ésta la favorita de la religión, y de cómo aparece en ciertos casos totalmente ligada con las concepciones espirituales más sublimes, no dejando lugar a dudas que el objeto principal de los libros de magia y ceremonias eran de uso exclusivo de aquellos, que de alguna manera tenían el conocimiento suficiente para usarlos debidamente.

Tenemos de los hebreos una amplia información acerca del poder de la magia egipcia. San Esteban nos narra que el gran legislador MOISES, aprendió toda la sabiduría de los egipcios y declara que era poderoso tanto en hechos como en palabras, habiendo numerosas experiencias en la vida de MOISES, que nos muestran que era un gran experto en las prácticas de la magia egipcia. La frase "poderoso en palabras", probablemente quiere decir, que así como la diosa ISIS, él era muy buen orador, tenía mucha fluidez y exquisita pronunciación, sabiendo dominar en todo momento la situación, comunicando realmente sus deseos. La transformación de una serpiente en lo que es aparentemente un palo y viceversa, son proezas que ya habían tenido lugar anteriormente en tiempos remotos, y la influencia para dominar y dirigir los movimientos de éstos reptiles venenosos era una de las cosas de las que los egipcios se sentían orgullosos, y en los que tenían gran maestría incluso en la época en que se construyeron las pirámides.

Esta es la única prueba nos dice MOISES-, en la que estaba versado en la magia de los egipcios, porque así como él la tenía, también la poseía el mago ABA-ANER, y el rey NECTANEBUS, así como la gran mayoría de los magos de Egipto. A una palabra de MOISES, ARON levantó su cuerda y tocando el agua, ésta se convirtió en sangre. Cuando la sacó, innumerables cantidades de ranas aparecieron. Cuando la arena era tocada por ésta cuerda mágica, ésta se convertía en piojos y así sucesivamente con otras cosas. Cuando MOISES venteó cenizas "hacia el Cielo", éstas bulleron y en su caída hicieron ampollas a hombres y bestias. El extendió su cuerda y hubo granizo y fuego entre los llantos de las personas. Encantó el lino y la cebada. Extendió de nuevo su cuerda y trajo una gran plaga de langosta.....y después vino la obscuridad. MOISES, podía hacer todo esto. También trajo la muerte a los egipcios recién nacidos por orden de su dios y a través de las palabras que ÉL le ordenaba decir.

No obstante hay que hacer una gran distinción entre la magia de MOISES, y la de los egipcios, entre los cuales convivía. El primero lo hacía en nombre del Dios de los hebreos. Los segundos por los dioses de Egipto y por orden del hombre. Sobre el comportamiento posterior de MOISES, entre los egipcios, encontramos como él, extendió su mano sobre el mar, y el Señor motivó a las aguas a separarse debido a un fuerte viento del Este, que duró toda la noche, he hizo en donde había agua un terreno seco al dividirse éstas, para que los hijos de Israel pudieran pasar huyendo de los egipcios entre dos paredes de agua. Cuando los hebreos hubieron pasado, y el ejército del faraón estaba entre éstas dos paredes de agua, MOISES y en nombre de Dios, extendió su mano sobre el mar y las aguas volvieron a su forma primitiva, ahogando a todo el ejército egipcio arrastrando a las profundidades a hombres, caballos, carros etc.

Según el PAPIRO WESTCAR, durante la Dinastía IV, la magia estaba reconocida como arte entre los egipcios y todo lo que hemos aprendido de textos posteriores nos indica que es imposible imaginar esto no ocurriera en cualquier época anterior o posterior. La sabiduría de los egipcios se divide en dos formas, mejor dicho poseídas de dos formas de sabiduría, las cuales les permitía distribuirla entre el mundo material y espiritual. No obstante las naciones limítrofes siempre confundieron éstas dos formas y en consecuencia nunca lo entendieron.

Uno de los nombres más antiguos de Egipto es KAMT o QEMT, palabra que significa negro u obscuro. Se le llamaba de ésta manera por la gran cantidad de limo que se amontona a cada lado del Nilo. En una época muy primitiva los egipcios eran famosos por su maestría trabajando metales y según los escritores griegos, los egipcios empleaban mercurio, para el proceso de separación del oro y la plata. De éstos procesos sale una substancia o polvo negro, que se suponía tenía maravillosos efectos mágicos, pues creían que éste polvo contenía las individualidades del metal. Místicamente, éste polvo negro está identificado con el cuerpo de OSIRIS, que sabemos poseía en El Mas Allá, por lo tanto a los dos se les atribuía cualidades mágicas y de ambas se pensaban eran el origen de la vida y del poder. A medida que crecía en Egipto, el conocimiento práctico del proceso del metal, creció también en el país la creencia de que el poder mágico existía en la fusión y aleación de los metales.

De ésta manera el arte de manipularlos y el conocimiento que poseían de la química, acerca de los mismos fueron descritos con el nombre de KHEMIA, que significa preparación de mineral negro (o poder), considerado como el principio activo de la transmutación de los metales. A éste nombre los árabes la añadieron el articulo AL, y como resultado de ello tenemos la palabra AL-KHEMEIA o ALQUEMIA, nombre que perpetuará la reputación de los egipcios como prósperos investigadores de la magia blanca y arte negro.Finalmente, los jeroglíficos que frecuentemente cubrían las paredes de las tumbas, las figuras de sus dioses bien grabadas o pintadas sobre estelas o sarcófagos, impresionaría todavía más al pueblo, el cual tenía miedo de la escritura y de aquellos que la entendían.

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