Datos personales

lunes, 26 de marzo de 2012

Semana 3: De sangres puras solo puede resultar un"Mago"

Para dar por finalizado los temas del primer módulo, esta semana hablaremos sobre el concepto de mago y su trascendencia histórica. Aunque finalizamos los temas planteados para el tema, durante la semana cuatro retomaremos los temas de las tres semanas anteriores y realizaremos una actividad en torno a los tres conceptos desarrollados.

De sangres puras solo puede resultar un"Mago"

El termino mago se refiere más a lo ceremonial, deriva de "magi", una palabra persa que aludía a "el fuego que nunca se extingue" (el de los altares Mazdeístas o Zoroastrianos). Los "magos" eran los sacerdotes del fuego de Ahura Mazda (el dios de la religión de Zarathustra) y como estaban dedicados al conocimiento espiritual, la magia y las artes predictivas, de allí nos llega la alusión de "mago" para quienes se dedican a esas actividades.


El verdadero Mago real, al igual que sus ancestros milenarios- es un CREADOR DE PODERES. EL CREA SUS PROPIAS FORMULAS y no tiene necesidad de recurrir a los desgastados o viejos (y generalmente mutilados, distorsionados o ininteligibles) recetarios (Grimorios), que crearon otros Magos como él -para otras edades y épocas-, como lo debe hacer, por necesidad, el (la) hechicero -el "lanzador de hechizos".

El Mago verdadero, como sus venerables ancestros, no tiene necesidad de "mendigar" poderes ajenos como el hechicero o "brujo". El verdadero Mago, siendo capaz de dominar completamente las Fuerzas de la naturaleza, las puede alinear -a su antojo- aún con un mero chasquido de dedos, dándole las órdenes que desee; y si lo quiere CREAR nuevas y mejores fórmulas para el bienestar de sus semejantes .

El Mago, como sus venerables ancestros, siempre busca Aliviar un dolor, curar una enfermedad o consolar al afligido. Así, al mismo tiempo, alcanza una gloria y una exaltación imposibles de describir y ninguna posibilidad mágica le queda prohibida.

lunes, 19 de marzo de 2012

Semana 2: "Tengo el poder y tal vez la gloria, soy bruj@"


Queridos alumnos, esta semana hablaremos sobre el termino bruj@, como ven las lecturas de cada semana son cortas y el trabajo semanal orientado a pequeñas investigaciones que es necesario que compartamos en el muro del grupo de Facebook, animo, y recuerden que estoy siempre pendiente de sus inquietudes y comentarios.

Tengo el poder y tal vez la gloria, soy bruja.

La palabra "bruja" o "brujo", por su raíz europea, se usa generalmente en ese contexto (para referirse tanto a los paganos como a los cristianos que abordan estas disciplinas).  La palabra bruja se puede emplear en ambos géneros, aunque el cambio de género conlleva connotaciones distintas y es mayormente expresado en femenino. Etimológicamente, bruja parece derivar del íbero "bruixa" y más claramente del gallego 'bruxa'.
El término abarca tres conceptos distintos:


1.       Por un lado se aplicaría a una mujer con una supuesta capacidad de poderes sobrenaturales.
2.       Por otro, se aplicaría a aquellas mujeres versadas en la Alquimia y en hechizos o recetas mágicas.
3.       Por último, la iglesia católica considera además a las brujas como a aquellas mujeres que sin poseer tales capacidades o conocimientos participan en aquelarres. Es decir, en rituales de corte satánico.

Al contrario que los magos, las brujas están más identificadas con la alquimia y las artes adivinatorias, mientras que los magos estarían menos perseguidos y más identificados con las artes de prestidigitación y la sabiduría. El término brujo es minoritario y al igual que el mago la bruja también posee poderes implícitos a su ser, muchas veces estos son descubiertos otras veces son usados sin  tener conciencia de ellos.

El origen de las brujas es con toda seguridad pagano. Dichas mujeres existían tanto en la cultura griega (con elementos inconfundibles de las bacantes vestimenta, jerarquía, consumo de drogas y rituales con animales) como en la cultura germánica (unidas a ritos ocultistas) y hebrea (unidas a poderes sobrenaturales). Los hebreos tomaron a su vez la idea de Mesopotamia. Documentos históricos demuestran la existencia de mujeres muy preparadas en artes médicas, prácticas de abortos y dominio de venenos.

lunes, 12 de marzo de 2012

Semana 1: "De hechiceros y hechicería"

Queridos alumnos, para comenzar los módulos de historia de la magia, es necesario que primero tengamos en claro los conceptos de hechicero, mago y bruja, una vez estos conceptos hayan sido desarrollados daremos inicio a las diferentes etapas históricas por las cuales ha atravesado la magia.


Si damos unas definiciones rápidas y según la RAE encontramos entonces que:

El hechicero es aquél que lanza hechizos con fines malignos, según la RAE, “ejerce[n] un maleficio sobre alguien por medio de prácticas supersticiosas”. Por tanto la hechicería es una magia donde se hacen maleficios, magia negra en otras palabras.

El mago es “una persona versada en la magia o que la práctica”. Y la magia es un “arte o ciencia oculta con que se pretende producir […] resultados contrarios a las leyes naturales”, esto implica que el mago solamente practica la magia.

Un brujo es un “hombre al que se le atribuye poderes mágicos obtenidos del diablo” (RAE). Por tanto la brujería es una magia cuyos poderes provienen del diablo.

Después de estas rápidas definiciones iniciemos:

De hechiceros y hechicería

En realidad no existen muchas diferencias entre los tres términos según la tradición o el grupo que aborde el tema, se encontrará; cierta "jerga" o terminología. Casi siempre se alude a "hechicero" para referirse a quienes llevaban a cabo actos rituales, mágicos y oraculares en las sociedades tribales (generalmente había una persona específica para el caso). Pero no es algo excluyente. También puede considerarse al hechicero como un hombre que ha adquirido habilidad en el manejo de determinadas sustancias lo cual le permite realizar encantamientos o manipular a los demás. Tal es la clasificación que sugirió Evans-Prichardt.


Algunos autores también consideran al hechicero como  un mecánico que utiliza fórmulas o signos mágicos (talismánicos o similares) creados por Magos antiguos (Hebreos, Egipcios, Caldeos, Celtas, chamánicos, nativos o medievales, etc..) en forma empírica para poder obtener el resultado que busca.

El "hechicero" es así, generalmente y por tal razón, un buscador ávido de libros de Magia -y de hechizos y de signos- para poder "tomar prestado" y utilizar (abusar de ellos). El hechicero despierta poderes dormidos, (que desconoce totalmente) los cuales fueron -muchas veces- activados o traídos a la actividad por verdaderos Magos, de tiempos antiguos. Al hacerlo -en la forma que lo hace y al no haberse desarrollado debidamente- puede ser comparado con un niño que juega con electricidad o explosivos peligrosos. Al final SIEMPRE termina dañándose a sí mismo -y a otros.